SoshiMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo se vive el conflicto en Corea del Sur?

Ir abajo

¿Cómo se vive el conflicto en Corea del Sur? Empty ¿Cómo se vive el conflicto en Corea del Sur?

Mensaje  SNSDeto Mar Abr 30, 2013 11:16 am

Cuando escribí hace unos días sobre el estado de guerra y la tensión con Corea del Norte, lo hice a raíz de las constantes preguntas que me llegaban sobre la situación existente. No pensaba que volvería a tratar sobre este tema en tan poco tiempo, pero me he decidido a escribir esta nueva entrada cansado del sensacionalismo que leo en los periódicos digitales.

¿Cómo se vive el conflicto en Corea del Sur? Conflicto00_zps2045db39
en la foto: una chica por el barrio de Itaewon, en Seúl, en su mundo de Kakaotalk.
Su gran preocupación ese 6 de abril de 2013

Con esta entrada: "Como se vive el conflicto en Corea del Sur", quiero acercar a la gente que no vive en Corea a lo que sucede aquí, quiero intentar dar mi visión de algunas noticias que corren por la red. Y por supuesto, voy a seguir haciéndolo desde un punto de vista imparcial. Imparcial porque no tomo parte activa alguna de ningún bando en este tipo de conflicto bélico. Pero ello no significa que vaya a ser objetivo, es un artículo de opinión y por tanto es totalmente subjetivo. Animo a los que no estén de acuerdo a que dejen sus comentarios, siempre desde el respeto a mí y a los demás lectores, sin tergiversar mis palabras o poner en mi boca cosas que no haya dicho.

La situación actual en Corea del Sur.

¿Cómo se vive el conflicto en Corea del Sur? Conflicto01_zpsea1e53c0
en la foto: turistas japonesas de compras por el barrio de Myeongdong, en Seúl, el 5 de abril de 2013

Lo primero que debe saber el lector, es que Corea del Sur se encuentra en un clima de total normalidad en sus calles. Pese a las múltiples y continuadas noticias alarmistas que llegan a través de los medios de comunicación occidentales, el país continúa con su rutina diaria. El país sigue recibiendo turistas, la gente sigue acudiendo a su lugar de trabajo como cualquier otro día, y los jóvenes salen por la noche como cualquier otra noche.

Esta situación es algo que puede resultar chocante. ¿Cómo puede ser, que ante una amenaza de guerra, los surcoreanos hagan su vida con total tranquilidad? Se puede preguntar cualquier persona que no vive en Corea. Sin embargo, es algo muy normal para nosotros.

Hay que tener en cuenta que, tal y como expliqué en la entrada sobre el estado de guerra y la tensión con Corea del Norte, ambas Coreas han estado técnicamente en guerra desde que finalizó el conflicto. Recordaréis que comenté que tras la II Guerra Mundial, EEUU y la URSS dividieron artificialmente la península, pusieron a un dictador a cada lado, y luego dejaron la península a su suerte aun a sabiendas de las intenciones de invadirse los unos a los otros. Ello llevó a la Guerra de Corea, y tras la misma, el alto el fuego firmado sólo sirvió para un estado de alto el fuego, con escaramuzas militares y conflictos bélicos en ambos sentidos.

Con este panorama, "la tensión intercoreana" ha sido algo que se ha llevado en el día a día como algo normal. Si bien las relaciones mejoraron cundo gobernaba el partido progresista, desde la llegada al poder del gobierno conservador a raíz de las políticas aplicadas por este, los conflictos han ido en aumento.

10 Motivos para no creer en una guerra.

¿Cómo se vive el conflicto en Corea del Sur? Conflicto02_zps02031d9e
en la foto: el barrio de Myeongdong hasta arriba de gente un 5 de abril de 2013

Desde hace años, la población surcoreana no cree que Corea del Norte pueda atacar. Son muchos los motivos para no creer en una guerra. Vamos a analizarlos un poco.

1.No le interesa a Corea del Norte. Directamente, abrir un conflicto bélico a gran escala no es algo que le interese a Corea del Norte, por pura lógica. Todo el mundo coincide en decir que una guerra ahora mismo, para ellos, sería un suicidio. Si fuera algo que quisieran hacer en plan kamikaze ya lo habrían hecho, y no tendrían que estar alargando la situación. Se alarga por fines puramente políticos.

2. Kim Jong Un busca hacerse fuerte. Es una cuestión de política interna. Con un nuevo líder al mando del ejército, con una nueva presidenta en el Sur, y con las sanciones de la ONU sobre el país, la escalada de lenguaje verbal belicista contrasta con el Kim Jong Un que podíamos ver un tiempo atrás con Dennis Rodman o Eric Schmidt. Mucha gente piensa que todo es una estrategia política para hacerse fuerte en su propio país.

3. Corea del Norte, más aislada que antes. La resolución de la ONU y el voto a favor del endurecimiento de sanciones contra Corea del Norte por parte de China, hacen que el país norcoreano se quede más aislado si cabe. Si bien es cierto que hay un pacto militar según el cual China debería de ayudar a Corea del Norte en caso de guerra, nadie asegura que lo vaya a cumplir o que de hacerlo, cuántos efectivos enviaría. Todas las posturas de los países que históricamente apoyaban al régimen norcoreano, han cambiado tras la resolución de la ONU, y todos hablan de buscar la paz y la solución dialogada al conflicto. Podéis buscar las declaraciones de China, Rusia o Cuba, por ejemplo.

4. A China no le interesa un conflicto en Corea. Para China lo mejor que le puede suceder a Corea es que siga dividida. Siempre se ha comentado que en caso de una posible reunificación, Corea sería una gran potencia mundial. No es algo que a China le interese y ni mucho menos le interesa que la reunificación venga por una guerra donde Corea del Norte perdiera su hegemonía y se reunificara por la fuerza, con los EEUU asentando bases militares.

5. El ejército norcoreano está en desventaja. Si bien es cierto que es uno de los ejércitos más grandes del mundo y que tiene una unidad de élite importante, el armamento en general pese a ser superior al de Corea del Sur es bastante atrasado. Esta es una de las razones por las que Corea del Sur tiene plena confianza en caso de conflicto. A ello hay que sumarle la tecnología del ejército de los EEUU con todo su despliegue, y la facilidad con la que militarmente podría colapsar el régimen del Norte. Además, hay que tener en cuenta que, lo mismo que se dice que Seúl está cerca de la frontera, Pyongyang no es que esté mucho más lejos. Militarmente "a un tiro de piedra" (o de misil, en este caso).

6. Se duda del alcance de los misiles de Corea del Norte. Se sabe que Corea del Norte ha desarrollado misiles de medio y largo alcance y que ha investigado con armas nucleares. Sin embargo, no se cree que Corea del Norte pueda usarlos debidamente y ni mucho menos que tengan el alcance como para llegar a tierra continental estadounidense. Con esto, Corea del Norte sólo podría atacar a Corea del Sur, Japón y bases americanas en el pacífico que ya están protegidas con antimisiles. Esto implicaría en todo caso un primer ataque contra ciudades surcoreanas o japonesas con bases estadounidenses, pero las consecuencias posteriores para Corea del Norte serían impredecibles. Aun teniendo todos los misiles no es suficiente para ganar una guerra.

7. Se cree que se busca la paz definitiva. Aunque parezca surrealista con este despliegue bélico, se podría conseguir una paz definitiva. Desde que Kim Jong Un llegara al poder se ha hecho llegar el mensaje de que se espera una paz con el Sur y los EEUU. Sin embargo, las sanciones de la ONU y la no intención de dialogar por el momento desde el Sur, ha hecho cambiar la situación. En este sentido, usar el armamento, las amenazas y las coacciones, parecen las únicas cartas disponibles para llamar la atención y buscar un acuerdo. Por desgracia, tanto el Sur como los EEUU no están por la labor de dialogar como se puede ver estos días debido a que saben de su superioridad conjunta y por tanto no quieren caer en chantajes. El problema es que unos y otros están poniendo en juego las vidas de sus ciudadanos.

8. Se cree que podría darse algún tipo de conflicto. Que nadie se alarme si ve en las noticias que próximamente misiles norcoreanos atacan una isla surcoreana del mar amarillo y Corea del Sur contesta con una batería de misiles que destroza efectivos norcoreanos. O atacan a barcos surcoreanos y aviones del Sur neutralizan los contingentes que atacaron con otro ataque. Son los conflictos ya "típicos" en estas aguas donde la frontera es un cúmulo de tensión continua. No sólo a nivel militar, sino también pesquero y de personas que escapan del régimen norcoreano. Se piensa que ese tipo de conflicto podría darse y que entraría dentro del estado de guerra existente sin que ello condicione a que se inicie una guerra a gran escala.

9. No se cree que Corea del Norte pueda atacar pese a las maniobras conjuntas. Como dije, a Corea del Norte no le interesa una guerra en la que no tiene nada que ganar, y todo que perder. Su objetivo es conseguir una paz poniendo sus pretensiones encima de la mesa, no conseguir que les fulminen. Pese a que los EEUU y Corea del Sur sigan haciendo maniobras conjuntas, no se cree que Corea del Norte vaya a atacar primero por lo que es posible que durante todo este mes siga la escalada de violencia verbal y amenazas entre países. Se piensa que todo es palabrería y poco más.

10. Ni a los EEUU ni a Corea del Sur les interesa una guerra. Aunque es normal desconfiar del país que es capaz de buscar cualquier motivo para invadir a otro, sobretodo cuando su población no sufre ninguna consecuencia bélica, resulta poco creíble que a estas alturas EEUU quiera entrar en Corea del Norte. Con más de cincuenta años de armisticio, a EEUU le conviene más una paz duradera entre ambos países que crear una tensión innecesaria con China o Rusia. Las consecuencias de una guerra serían fatales para todos. Ni que decir tiene que Corea del Sur está frontalmente en contra de cualquier tipo de guerra total con el Norte, ya que eso haría tambalear la economía, no sólo del país, sino más allá de las fronteras. Eso no quita de que pueda haber intereses estadounidenses para un ataque preventivo o una invasión sin previo aviso. Pero sería poco probable.

Por supuesto, estos diez motivos son todo especulaciones personales basadas en mi vida en Corea, en cómo veo el conflicto, y mis conversaciones con amigos coreanos. Puedo equivocarme perfectamente, y mañana mismo empezar una guerra, pero son motivos importantes y de peso como para que los que vivimos en Corea tengamos cierta tranquilidad en el asunto. Nada puede predecir que haya o no haya una guerra, como tampoco se puede predecir una catástrofe natural. Y a menudo se dice que los surcoreanos sólo se preocuparán cuando realmente empiecen a caer misiles. Quizá porque aquí se ven las cosas de otra manera la preocupación es menor y, pese a estar alerta militarmente, nadie cree que vaya a suceder nada grave más allá de las provocaciones y algún conflicto aislado.

Fuente: Paella de Kimchi


Años depués de la Segunda Guerra Mundial, las potencias emergentes, E.U. y la U.R.S.S., compitieron por ampliar sus zonas de influencias, capitalista el primero y socialista el segundo. Así, el mundo se traspolo y en su momento, Alemania, Vietnam y Corea se vieron divididos por estas ideologías. Los dos primeros ya estan unificados no sin antes poner sangre, sudor y lágrimas en el proceso. La situación de Corea es dificil en tanto que se encuentra en una posición estratégica en la cual, ni China ni E.U. van a aflojar ni un centimetro de territorio para lograr la unificación. La nota explica de manera clara las razones de porqué no se ve una guerra inminente aunque tampoco somos adivinos.

SNSDeto
Moderador Global
Moderador Global

Mensajes : 4546
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.