SoshiMexico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Criminalidad en Corea

2 participantes

Ir abajo

Criminalidad en Corea Empty Criminalidad en Corea

Mensaje  SNSDeto Vie Dic 28, 2012 3:07 am

¿Hay criminalidad en Corea del Sur?¿Es Corea un país seguro?

A veces he tenido que leer cosas como que Corea es un país con muy poca criminalidad. Esto no es cierto. Corea tiene bastantes casos criminales. Incluso algunos problemas criminológicos, como las agresiones sexuales a menores, son mucho más elevados que en otros países.

Criminalidad en Corea Policiascoreanos

Normalmente se tiende a confundir criminalidad con sensación de seguridad. La criminalidad de un país se mide con datos objetivos de delitos que se conocen. La sensación de seguridad es un elemento meramente subjetivo de la persona que opina.

Para conocer más sobre la criminalidad en Corea tenemos la web de la Policía coreana donde tienen un apartado público con estadísticas que nos permiten conocer cuáles son los delitos que más se cometen en Corea.

En los datos del año 2009 podemos ver que han ocurrido:

164,536 casos de delitos cibernéticos (que incluyen hacking, fraude por internet, copias y ventas ilegales, etc.) Estos tipos de delitos han aumentado en 87,437 casos desde 2004.

272,973 casos de delitos socioeconómicos (que incluyen el fraude, estafa, apropiación indebida, etc.) Estos tipos de delitos han aumentado en 46,025 casos desde 2004.

590,366 casos de los llamados cinco mayores crímenes (asesinato, violación, robo, robo con fuerza y "asalto" -que incluye varios delitos). Estos tipos de delitos han aumentado en 58,123 casos desde 2004.

Sólo estos delitos ya suman entre sí 1,027,875 casos de delitos que infrinjen la ley. Pero el total de delitos registrados durante 2009 fue de 2,020,209 casos.

Para quién le gusten las comparaciones, la criminalidad en España en 2009 fue de 1,777,465 casos entre delitos y faltas. Además hay que comentar que dicha criminalidad lleva una bajada gradual de casos en España desde 2002. Mientras que Corea lleva una tendencia más al alza.

Lo que quiero decir con esto es que Corea y España tienen unos números criminológicos bastante similares. Ante estos números el Ministerio del Interior en 2009 se banagloriaba de tener una de las tasas criminológicas más bajas de Europa. Sin embargo a mi me siguen pareciendo unos números elevados y que podrían reducirse mucho más si se invirtiera en seguridad e investigación criminal, algo que no suelen hacer la mayoría de los países y principal motivo de que muchos criminólogos acaben en el paro. En definitiva, mal de muchos, consuelo de tontos.

Con todo esto sólo quería mostraros que en Corea también ocurren muchos delitos, y no es ningún paraiso sin delincuentes. Pero ¿Es Corea un país seguro?

Desde el punto de vista de la sensación de seguridad, cada uno podrá dar su opinión, así que como es meramente subjetivo yo voy a dar la mía.

En mi opinión Corea es un país seguro. Tan seguro como lo puede ser España. Desde mi experiencia puedo decir que si tienes pensado viajar aquí o si vives aquí, es difícil que te pase algo. A diferencia de España es raro que te puedan robar por la calle. En España no es que sea algo normal, pero puede darse más. Pero que en Corea sea raro no significa que no ocurra ni que tengas que descuidar tu seguridad. A veces se dice que Corea es muy seguro, que puedes dejar unas bolsas en la puerta de una tienda y nadie te roba. Bien, no os creais estas cosas al pie de la letra. Quizá mucha gente que lo dice nunca haya dejado unas bolsas en la puerta de una tienda.

Por ejemplo, aquí hay mucho servicio para pedir comida a domicilio. Cuando te traen la comida a veces viene con unos platos que luego has de dejar en la puerta del pasillo de tu edificio y el repartidor vuelve y se los lleva. Bien, el otro día nos robaron esos platos y el repartidor se tuvo que volver sin ellos. Sin embargo considero esto un hecho aislado y banal, y sigo pensando que Corea es un país seguro. Aún así siempre hay que seguir el sentido común. No ir de noche a barrios que puedan ser conflictivos (mafia, prostitución, etc.) No ir enseñando el dinero por la calle. Si eres chica vigilar si alguien te sigue por la noche en el metro o zonas poco transitadas, etc. Tener más cuidado en las ciudades que en las zonas más rurales. Vamos, cosas que por sentido común también haríais en vuestros países.

Espero que os haya interesado. En la próxima entrada hablaré de las agresiones sexuales en Corea, una de las patatas calientes de la criminología coreana.

Fuente: paella de kimchi


A grandes razgos, lo que nos quiere decir el autor es que Corea del Sur tiene los mismos niveles de delincuencia que cualquier país y que ponernos a pensar de que allí se vive en una utopía es engañarnos. Si vamos a cualquier país, lo importante es cuidarnos, ya saben que la ocasión hace al ladrón, aquí y en China.

SNSDeto
Moderador Global
Moderador Global

Mensajes : 4546
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Criminalidad en Corea Empty Re: Criminalidad en Corea

Mensaje  ILOVESNSD Vie Dic 28, 2012 6:58 pm

me ntereso mucho esta notificacion
pero a decir verdad es un punto interesante y bueno no por ver en los dramas a corea como un pais alfamundista no quiere decir que carece de problemas al contrario estos son los principales paises que lo tienen pero tanto como aqui para aya se sufren los mismos problemas por ue bueno todos sabemos que en todos los paises casi todos los politicos son corruptos pero bueno espero que con el tiempo se balla quitando este problema
ILOVESNSD
ILOVESNSD

Mensajes : 7773
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Edad : 29
Localización : MEXICO D.F

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.